PROGRAMA MEJORES FAMILIAS VIGILANCIA NUTRICIONAL PERMITE DESARROLLO SANO EN LA PRIMERA INFANCIA

•Enfoque en municipios del “Corredor Seco” como parte de primera fase de labores que reducen altos índices de desnutrición
•Este año se visualiza formar a 6 mil 500 nuevas monitoras comunitarias que trabajen de la mano con familias de zonas intervenidas
Tegucigalpa, 10 de enero, 2018.Un significativo trabajo para reducir la desnutrición en nuestro país es el que emprende la Dirección de “Mejores Familias” adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

El esquema que nació como una iniciativa del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, actualmente se enfoca en los municipios del denominado “Corredor Seco” como parte de una primera fase de labores que permitan la disminución de los altos índices de desnutrición en esa zona.

En ese sentido, es que a través de la Unidad de Vigilancia Nutricional y en conjunto con los líderes de las comunidades intervenidas, se disponen de espacios físicos donde se llevan a cabo actividades que ayudan alcanzar el propósito, como ser: capacitaciones; monitoreo de peso y talla, asambleas comunitarias y atención primaria en salud, entre otras.

Cabe mencionar que su implementación y equipamiento es el resultado de las acciones de autogestión emprendidas por la comunidad para disponer del lugar en el que las actividades del programa se desarrollen.

Además, “Mejores Familias” cuenta con un eje programático denominado “Salud y Alimentación” por medio del cual vigila el crecimiento de los infantes, asimismo delega en las madres de familia la responsabilidad de mejorar el estado nutricional de sus hijos (as) cuando presentan cuadros de desnutrición.

También se enfoca en reconocer la importancia de las acciones preventivas de salud durante el embarazo que inciden en el desarrollo mental y físico de los recién nacidos.

Se espera que en los próximos meses esta herramienta sea útil para la vigilancia del estado nutricional y desarrollo de los niños menores de 5 años, para que llegue a los 298 municipios del país de manera integral con todos los programas SEDIS y otras dependencias estatales.

En ese contexto es que además este año se visualiza formar a 6 mil 500 nuevas monitoras comunitarias a nivel nacional, que incidan en la formación de la mujer y la vigilancia nutricional.

De Interés

En vista que “Mejores Familias” promueve la sostenibilidad de prácticas en salud preventiva, las monitoras comunitarias juegan un papel importante.
Una vez que son formadas, se espera que realicen diversas tareas:

•Reconocimiento de los tipos de desnutrición aguda, crónica y la deficiencia de micronutrientes (signos y síntomas).
• Vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños menores de 5 años, utilizando las técnicas antropométricas de manera correcta.
• Reconocer señales de peligro en las enfermedades prevalentes de la infancia y desnutrición en grados moderado y severo.
• Brindar seguimiento y consejería oportuna a los padres de niños con riesgo en su estado nutricional.
El resultado del aprendizaje de estos procesos llevará a las monitoras a participar activamente en el proceso de vigilancia del crecimiento realizado en su comunidad.