HONDURAS ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES EN RATIFICAR ACUERDO DE PARÍS

El presidente Juan Orlando Hernández depositó hoy el Acuerdo de París, lo que posiciona a Honduras entre los primeros 25 países en ratificar este convenio que busca combatir el cambio climático y lograr la sostenibilidad ambiental.

La ceremonia de depósito se llevó a cabo en el auditorio principal de las Naciones Unidas y fue encabezada por el secretario general, Ban Ki-moon, quien felicitó a los países que han ratificado y suscrito este acuerdo.

Honduras fue el quinto país en depositar su instrumento, completando así el proceso de ratificación que comenzó con la suscripción del Acuerdo de París el 22 de abril de 2016.

Tras la suscripción los países debían aprobar el acuerdo en el Congreso Nacional; Honduras lo hizo el 20 de julio y se publicó en el diario oficial La Gaceta el 29 de agosto de este año.

El mandatario hondureño ha llamado para que el tema del cambio climático sea visto desde la responsabilidad compartida, pero diferenciada, teniendo en cuenta que las naciones industrializadas son las más responsables del calentamiento global.

Asimismo, el presidente Hernández ha calificado el cambio climático como un tema de vida o muerte, por lo que ha demandado acciones inmediatas al respecto y solicitado a la comunidad internacional que agilice los Fondos Verdes a la región de Centroamérica, que es una de las más afectadas por el calentamiento global.

Entre los compromisos de Honduras se pueden mencionar la transformación de la matriz energética para que en dos años el 80% sea renovable, reforestar un millón de hectáreas y reducir en un 15% la emisión de gases de efecto invernadero, proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MLD), entre otras acciones que ya se están implementando en los programas de Gobierno contemplados en el Plan por una Vida Mejor.

De interés

Hasta el momento han firmado el Acuerdo de París 178 partes, 29 de las cuales han depositado sus instrumentos de ratificación.

Para la entrada en vigor del instrumento es necesario que lo ratifiquen o acepten 55 partes que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales.

Las medidas adoptadas por todos los países van encaminadas a evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere los 2 grados a finales de siglo, y establecer alianzas para reducir el impacto del cambio climático a nivel mundial.

Un informe del Instituto Alemán de Climatología en Germanwatch, en el que se muestra Índice de Riesgo Climático Global, revela que Honduras está entre los diez países más afectados por el calentamiento global.

Nueva York, 21 de septiembre