CREACION DE COMITÉ DE PROBIDAD Y DE LA SEDIS

En cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Cuentas (T.S.C.), de conformidad con el Articulo 53 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y el artículo 59 de su Reglamento en el que se instruye conformar el Comité de Probidad y Ética Pública, en cumplimiento de lo anterior, el día jueves 19 de noviembre de 2015, fue electo y juramentado este Comité representante de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social. Dicha elección conto con la colaboración la Comisión Coordinadora del Comité de Probidad y Ética delegada por Recursos Humanos, miembros del T.S.C., miembros invitados y miembros de la Asamblea General conformada y representada por las Direcciones, Unidades y Programas que integran esta Secretaría, quienes emitieron su voto libre y democrático.

El Comité de Probidad y Ética Pública de la Secretaría de la Presidencia quedó constituido de la siguiente manera:

NOMBRE CARGO PUESTO
GERMAN EDAS PINEDA OFICIAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL I PRESIDENTE
CECILIA ONDINA LEIVA ENAMORADO ESPECIALISTA EN PROYECTOS SECRETARIA
DIXIE ROBERTO MEJIA AYALA TECNICO DE ANALISIS Y POLITICAS VOCAL I
BRYAN SAID TORRES FLORES CONSERJE SUPERVISOR VOCAL II
TOMAS ALBERTO MONCADA RAMOS ASISTENTE DE SERVICIOS LEGALES VOCAL III

OBJETIVO DEL COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA

Establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y de aquellas personas vinculadas con actividades financieras y económico-patrimoniales relacionadas con el Estado, a fin de que dichas actuaciones estén enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia que aseguren un adecuado servicio a la colectividad; así como salvaguardar el patrimonio del Estado, previniendo, investigando y sancionando a los servidores públicos que se valgan de sus cargos, empleos, o influencias para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.

¿QUIENES SOMOS?

Es un equipo de trabajo, integrado por cinco servidores públicos electos, y que funcionan en los entes y organismos del sector público gubernamental con el fin de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética.

VISIÓN

Ser un Comité líder y ejemplar que contribuya a la promoción de la transparencia y mejorar las condiciones que propicien un proceder institucional que coloque a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social en un lugar privilegiado de excelencia en lo que a ética y probidad se refiere.

MISIÓN

Ser una delegación que impulse el desarrollo de la cultura de rechazo a la corrupción para mejorar las condiciones de trabajo de los servidor público de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social se desempeñe sus funciones con honestidad, transparencia y responsabilidad conforme a las leyes, reglamentos y demás normas relativas a la ética y la probidad.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PROBIDAD Y ÉTICA

  • Proponer los planes y programas que fortalezcan el accionar de las Institución en materia de ética pública.
  • Proponer, asesorar y orientar la adopción de medidas preventivas conducentes al establecimiento de una cultura de transparencia y ética pública en la administración pública.
  • Promover el uso de mecanismos tecnológicos para la recepción de la Declaración Jurada de Bienes.
  • Establecer mecanismos de información y coordinación, que permitan un adecuado aprovechamiento de los recursos, facilite y agilice los trabajos, complemente esfuerzos y fomente la cooperación entre dependencias de la Institución.
  • Formular, orientar y dirigir el sistema de transparencia de la gestión de los servidores públicos.
  • Promover la creación de los comités de ética, en las correspondientes oficinas del sector público.
  • Proponer al TSC las normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.
  • Coordinar las relaciones del TSC, como ente central de Honduras para la ejecución de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, en lo que se refiere a su implementación, solicitando dé asistencia y cooperación a que se refiere dicha Convención.
  • Ejecutar las demás funciones que le sean asignadas en el marco de su competencia.

PROBIDAD

Conforme lo establecido en el Artículo 83 literal e) del Reglamento General de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, se entiende por probidad el mantener una conducta intachable en sus actuaciones al administrar recursos públicos con entrega leal y honesta al desempeño de las tareas que le sean asignadas, siendo este término la antitesis de corrupción; flagelo que socava las instituciones democráticas, impidiendo el desarrollo por la desigual distribución de los recursos económicos del Estado.

Corrupción es el acto de corromper, de pervertir, de violar un deber con propósitos deshonestos.- "Socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos" (Convención Interamericana contra La Corrupción).

El fenómeno de la corrupción afecta a todas las sociedades al debilitar las instituciones democráticas, ocasionando una distribución desigual de los recursos económicos, impide el desarrollo y genera en los ciudadanos desconfianza hacia los funcionarios públicos.

ETICA

Refiere al estudio de actos morales y la vinculación con la conducta humana, siendo un elemento básico en la eliminación de las formas que propician la corrupción.- Al inculcar y formar a funcionarios estatales dentro de los principios rectitud, honradez, responsabilidad, integridad, probidad, objetividad e imparcialidad, calidad de servicio, respeto al bien común y transparencia, mediante los cuales pueda regirse y rechazar cualquier conducta que se anteponga a la probidad; es decir que la lucha contra la corrupción no puede ser exclusivamente coercitiva sino preventiva, de formación y promoción de valores éticos.
Desde esta perspectiva la Dirección de Probidad y Ética pretende implantar dentro de la Administración Pública un sistema de transparencia estatal que inicie desde la adopción de la normativa jurídica encaminada a regular los deberes y actuaciones de los servidores públicos dentro del marco de legalidad y conducta ética, implementando capacitación gradual a los sujetos pasivos contemplados en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas con el propósito de lograr un cambio de actitud, fortaleciendo los principios morales de su formación familiar.

  • Código de Conducta Ética del Servidor Público (descargar pdf)
  • Reglamento del Código de Conducta Ética del Servidor Público (descargar pdf)
  • Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética (descargar pdf)
  • Instructivo Electoral para la Conformación de los Comités de Probidad y Ética (descargar pdf)
  • Declaración de Cartajena de Indias (descargar pdf)