¿QUÉ ES LA UNIDAD DE GENERO?

La Unidad de Género es la Unidad Técnica Normativa de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) encargada de definir líneas de trabajo para lograr la transversalización del enfoque de Equidad de Género en los importantes Programas y Proyectos de la Institución (incluyendo la incorporación de la variable género en la carrera administrativa), y su responsabilidad política es asumida por el Secretario de Estado.

Objetivos de Unidad

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias de acción para que el personal técnico, administrativo y auxiliar de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) se sensibilice, capacite y aplique sus conocimientos para implementar Programas, Proyectos y Actividades con enfoque de género, asegurando el desarrollo justo y equitativo de la Institución, para beneficio del personal y de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Preparar y ejecutar capacitaciones en la temática de Género para sensibilizar al personal de la SEDIS a nivel nacional.
  • Originar condiciones que faciliten la integración del tema de género en todos los niveles y etapas en los planes trabajo de las diferentes Direcciones Generales que forman parte de la estructura organizativa de la SEDIS, así como verificar la transversalidad el tema de género en los importantes Programas y Proyectos sociales que ejecuta el Estado a través de SEDIS, tomando como guía la Política Nacional de la Mujer.
  • Definir estrategias para lograr que los empleados y empleadas de esta entidad se conviertan en defensores de los derechos de las mujeres y de los hombres en igualdad de condiciones y sean comunicadores claves para proyectar estas garantías hacia sus propios hogares.
  • Asegurar que la comunicación interna y externa de la SEDIS refleje las líneas de la política de género aprobadas por esta Institución.
  • Elaborar mecanismos en la secciones de recursos humanos y de los servicios administrativos para dar acceso a la igualdad, eliminando todo vestigio de discriminación directa o indirecta hacia las mujeres y garantizando un trato equitativo en lo que se refiere a las condiciones y la organización del trabajo.
  • Conocer y actuar como mediadora en los casos de conflicto por discriminación de género y/o por situaciones de hostigamiento o acoso sexual.
  • Promover la importancia de la salud sexual reprodutiva entre empleadas y empleados.
  • Impulsar estudios que revelen la situación de hombres y mujeres en la SEDIS (posición económica, de salud, de cultura, niveles educativos, ambiente laboral, etcétera).

FUNCIONES

  • Elaborar los documentos administrativos de proyectos y demás actividades orientadas a propiciar y coordinar el proceso de formulación y cumplimiento efectivo de la Política de Equidad de Género en el ámbito de la SEDIS.
  • Asesorar técnicamente a las dependencias de la SEDIS, para que formulen y ejecuten políticas, planes y proyectos con enfoque de género en el ámbito de sus competencias.
  • Apoyar la coordinación de planes de formación y capacitación de recursos humanos con el propósito de que puedan manejar los conceptos y métodos, que les permitan asistir técnicamente a sus dependencias en la aplicación de la perspectiva de género.
  • Participar como contraparte en la ejecución de Convenios con organismos nacionales, regionales o internacionales en apoyo a las Políticas de Equidad de Género.
  • Coordinar con instituciones nacionales e internacionales, que tengan como finalidad asegurar el cumplimiento de compromisos que el país ha contraído para fomentar y lograr la igualdad y equidad de género, especialmente con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y elaborar Informes de seguimiento.
  • Elaborar planificaciones anuales para ser incluidos en el Plan Operativo Anual de la SEDIS a efecto de transvesalizar el enfoque de género.
  • Desarrollar capacitaciones en: Genero y Presupuestos Publicos, Politica Fiscal y Genero, Genero y Politicas Publicas, Violencia Domestica y de Genero y similares u otros que se sugieran y requieran las autoridades superiores de la SEDIS.